Te proponemos una ligera caminata hasta la cueva de Mura, una cavidad de 170 metros de profundidad, utilizada por los humanos hace 4.000 años como lugar de enterramientos colectivos. Encontrarás una gran belleza de formaciones calcáreas y cristales formados durante millones de años. El itinerario sale del Centro de Interpretación de Mura, es necesario reservar la visita.
Hay que seguir las marcas blancas y verdes: SL-C 69 Cuevas de Mura. Pasaremos por grutas y en acercarnos al torrente dejaremos el salto de la Blanquera abajo a la izquierda. Entraremos en el lecho del torrente de Reixac, que discurre sobre roca desnuda. Al salir del cauce continuaremos sendero arriba siguiendo el valle. Llegamos a una pista forestal: la cruzamos de recto. Este sendero continúa arriba. Cuenta de no llegar al collado de Reixac, si llegamos debemos retroceder unos 20 m. Siga las indicaciones de los hitos.
Deshacemos el camino que nos ha llevado a la cueva y enfilamos hacia la cresta, el collarín de Reixac. El camino bordea las laderas empinadas desprovistos de suelo y vegetación. Continuaremos el camino eligiendo siempre los desvíos hacia la izquierda. Encontraremos la fuente del Caracol, en este entorno hay un encinar bien constituido.
La vuelta hacia Mura sigue el sendero hasta llegar a una pista de montaña y continuaremos para atravesar el arroyo de las Nespres. Seguiremos caminando hasta que llegamos al pueblo.
Fuente: Bages Turisme