Reapertura de Masia CasaJoana y las medidas por el COVID-19

More information

Terrassa Modernista

Terrassa Modernista

Esta ruta incluye los veinte edificios y monumentos más representativos de la ciudad, que dada su proximidad se pueden visitar en un paseo de medio día.

La antigua Fábrica de Tejidos Aymerich, Amat i Jover, una de las más espectaculares fábricas de Europa y sede del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, es obra de Lluís Muncunill (1907). Cuenta con una espectacular nave de 11.000 metros cuadrados, una sala de máquinas, la chimenea y las antiguas carboneras de la fábrica textil. Todo el conjunto muestra el mundo obrero e industrial de aquella época, para luego pasar a ver edificios que acercan a la vida cotidiana de la ciudad y de su burguesía. Hay que bajar por la Rambla de Egara para llegar hasta el Mercat de la Independència (1906), de estructura metálica y con una destacable decoración en hierro forjado.

Siguiendo por el Raval de Montserrat, se pasa por la antigua Confitería Carné (hoy Farmacia Albiñana), un ejemplo extraordinario de las artes decorativas modernistas; la antigua sede de la Sociedad General de Electricidad, transformada en restaurante, y el Ayuntamiento, un edificio de estilo neogótico (1903).

El antiguo Instituto Industrial (actual Centro Excursionista) y el almacén Cortés y Prat (1897) son los edificios más destacados que se encuentran hasta llegar a la Casa Alegre de Sagrera. Este edificio (de principios del XIX, reformado en 1911, actualmente sección del Museo de Terrassa) fue la residencia de una antigua familia industrial y es una muestra de un estilo modernista muy ecléctico. En el interior destacan las pinturas de Joaquim Vancells y Pere Viver, la ebanistería, los vitrales emplomados, el acristalado y las grandes pinturas modernistas de Alexandre de Riquer, en el comedor.

Es visita obligada en el Gran Casino (1920), suntuoso edificio recientemente restaurado. Hasta llegar al edificio y jardines del Instituto Industrial (antiguo almacén Pascual Sala, 1893) encontramos una serie de casas que conservan el espíritu de la Terrassa industrial de hace cien años: la Concepció Monset, la Baltasar Gorina, las casas de Cal Maurí (conjunto de viviendas modestas para obreros, uno de los pocos conjuntos que se conservan en nuestro país), etc. El Teatro Principal es otro elemento destacado en el recorrido por la Terrassa modernista. Se trata de un edificio monumental de 1911, actualmente en desuso.

Antiguos almacenes y casas (almacén Francisco Roig, almacén Emili Matalonga, Casa Jacinto Bosch, almacén Joaquín Alegre, almacén Torras ...) nos acompañan en la ruta hasta la calle la Zanja, donde encontramos la antigua nave de la Fábrica de Tejidos Ventalló (reconvertida en espacio público y zona de viviendas, donde se ha integrado en una plaza porticada), la fábrica (1920) y el almacén Marcet i Poal (1914) y, finalmente la nave de la fábrica Izard (1921), espectacular edificación que se abre a la plaza Didó y actualmente es la sede de la sala de Exposiciones Muncunill, situada en la antigua sala de tintes.

La ruta finaliza en la Masia Freixa (1905-1910), en el centro del Parque de San Jorge, antigua residencia y también fábrica de la familia Freixa, obra de Lluís Muncunill.

Fuente: Ruta del Modernisme

¿Quieres recibir nuevas actividades en tu correo?

¡Suscríbete al boletín!

Vallès Occidental

Bages

Punt d'informació

Turística

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies